TEMPORADA DEL AÑO
Primavera y Verano
- Centro de Argentina: aconsejamos hacerlo en primavera, cuando las temperaturas empiezan a promediar los 16° y trataremos de hacerlo antes de mediados de enero. La planta de chile tarda unos 3 o 4 meses en dar frutos, y de poner a germinar hacia fines de enero probablemente no lleguen a tener frutos antes de que empiece el invierno.
Si están leyendo esto en verano, no se desanimen, siempre es preferible ganar tiempo germinando. Puntos a favor: de enero a abril les va a resultar muy sencillo que la planta crezca. Quizás no lleguen a tener frutos antes de que empiece el frío, pero no se preocupen, la planta (si la cuidan) no muere en invierno. Esto va a hacer que en la primavera siguiente tengan una planta mediana y va a tardar mucho menos en dar frutos (que si la plantasen en septiembre).
Si plantan en septiembre tendrán frutos en Enero/Febrero. Si la planta ya viene crecida en Noviembre ya van a poder empezar a cosechar.
- Norte de Argentina: es aconsejable esperar a inicios de febrero, una vez que las altas temperaturas que promedian los 45° hayan pasado. Y cosecharán en el mes de Junio.
- Sur de Argentina: Más al sur que Neuquén los meses de temperatura que promedien los 24 grados no suelen ser muchos y no alcanzan para el cultivo de chiles, para estos casos recomendamos el cultivo en indoor.
En invierno
Germinado en Invierno: cómo les comentaba antes, las plantas de chiles demoran unos 4 meses en dar frutos y hay veces se suele hacer larga la espera. Para ganarle tiempo a la primavera tenemos un método de germinado en invierno que suele dar buenos resultados y va a lograr que lleguen a la primavera con una planta mediana: método del router.